IMUG

Instituto para las Mujeres Guanajuatenses

Coord. de Salud para las Mujeres

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y REEDUCACIÓN A HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Reglas de Operación

Objetivo

Las presentes Reglas de Operación tienen como objetivo normar la ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Programa de Atención y Reeducación a Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres, para la aplicación eficiente, eficaz equitativa y transparente de los recursos, autorizado en el anexo 10 del gasto destinado en materia de mujeres e igualdad de oportunidades de la Ley de Presupuesto General de Regresos del estado de Guanajuato para el  Ejercicio Fiscal 2017 y cuya ejecución a sido dispuesta a cargo del Instituto para la Mujer es Guanajuatenses.

Objetivo general

Ejecutar el Programa de Atención y Reeducación a Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres es que los hombres detengan el ejercicio de la violencia contra las mujeres, contra otros hombres y contra ellos mismos por motivos de género al participar en acciones interdisciplinarias de prevención, atención, reeducación y construcción de nuevas masculinidades y relaciones igualitarias, de manera individual y grupal.

Objetivo Específicos

Ofrecer alternativas de atención y rreducación para hombres generadores de violencia hacia las mujeres, que sean canalizados por alguna autoridad o institución que atienda, investigue, emita recomendaciones o juzgue el caso.

Promover acciones de atención y reeducación en nuevas masculinidades y vida libre de violencia de género para hombres se sumen voluntariamente a los beneficios del programa.

Realizar acciones de prevención de violencia de género y formación en nuevas masculinidades con mujeres y hombres adolescentes y jóvenes que contribuyan a modificar patrones culturales; e impulsar acciones para el seguimiento a procesos de atención y reeducación a hombres participantes en los grupos del Programa.

Alcances

EL programa contribuye a alcanzar la igualdad sustantiva, una vida libre de violencia y el desarrollo humano de las mujeres y hombres propiciando nuevas formas de relación basadas en el respeto a da dignidad y potenciando el ejercicio a los derechos humanos.

La naturaleza del programa es de servicios ofreciendo oportunidades para modificar las relaciones entre las personas basadas en la discriminación  y en la violencia que afecta principalmente a las mujeres por la posición jerárquica subordinada de género pero que no escapa a los hombres, ya que la idea de la masculinidad propicia la toma de riesgos y el enfrentamiento innecesarios entre hombres, incluso la muerte.

El programa se aplica en el marco de acción a la fase de prevención a mujeres y hombres adolescentes con la intención de reforzar su carácter preventivo y de mayores resultados.

Población potencial

La población potencial son los hombres que ejercen violencia a partir de los aprendizajes de género, hacia las mujeres residentes en el Estado de Guanajuato, en sus diferentes tipos y modalidades.

Población objetivo

La población objetivo a la cual se atenderá con prioridad abarca a hombres que presentan conductas de violencia contra las mujeres o que sean susceptibles de ejercerla, y que por iniciativa propia o por determinación de las autoridades institucionales o por condiciones del contexto, es importante que participen en procesos de reconocimiento y reeducación sobre las masculinidades y la violencia de género contra las mujeres, ya sea como medida de prevención, atención, o sanción y que de preferencia habiten en zonas de atención prioritaria.

Tipos de apoyo

Los tipos de apoyo abarcan cuatro modalidades

  • Alternativas de atención y reeduacion a hombres generadores de violencia hacia las mujeres sancionados por autoridades.

  • Acciones de atención y reeducación en nuevas masculinidades y vida libre de violencia a hombres que participan voluntariamente.

  • Acciones de prevención de la violencia de género y nuevas masculinidades para hombres jóvenes y adolescentes.

  • Acciones de seguimiento a procesos de reeducación.

Los requisitos de elegibilidad son:

  • Hombres de 18 años o más que hayan sido señalados, denunciados o remitidos por algún comportamiento o delito que involucre violencia contra su pareja u otras mujeres ante el Ministerio Público, CEMAIV o resolución del Poder Judicial.

  • Hombres menores de 18 años que hayan sido señalados, denunciados o remitidos por algún comportamiento o hecho que involucre violencia contra su pareja u otras mujeres ante el Ministerio Público, CEMAIV o resolución del Poder Judicial.

  • Hombres que preferentemente habitan en las zonas de atención prioritaria.

  • Solicitud o aviso de canalización por las instituciones competentes.

  • Presentación de copia de identificación oficial o CURP para efectos del registro del padrón de beneficiarios.

Esta modalidad llevará el siguiente procedimiento:

  • Aplicación de entrevista inicial.

  • Impartición de sesiones grupales, dirigidas por dos facilitadores profesionales en psicología, en las cuales se tratan temas de masculinidades, tipos de violencia, impacto de la violencia, técnica del tiempo fuera y plan de igualdad, siendo el mínimo de hombres para sesionar de dos y el máximo de veinte;

  • Llenado del formato de información general de participantes.

  • Aplicación de pruebas psicológicas y realización de entrevistas a los hombres con servicios de atención.

  • Comprobación del avance de los usuarios con servicios de atención en temas de violencia de género, mediante investigación con la pareja, familia o con las personas que conviva; misma que será realizada por él o la profesional de trabajo social.

  • Canalización de los usuarios que así lo requieran a las instancias correspondientes y brindar los servicios que requieran, así como dar seguimiento a éstas.

  • Entrega de informes de los avances logrados por los usuarios a la autoridad que los haya referido y que así lo solicite; mismos que realizará el o la profesional del área jurídica.

Los requisitos de elegibilidad que cumplirán los solicitantes son:

  • Hombres mayores de 18 años que accedan de manera voluntaria al Programa.

  • Hombres menores de 18 años interesados voluntariamente en participar en el Programa.

  • Hombres menores de 18 años que hayan iniciado vida en pareja y presenten conductas violentas contra las mujeres

  • Hombres que preferentemente habitan en las zonas de atención prioritaria.

  • Solicitud de las personas o instituciones interesadas en formar un grupo.

  • Presentación de copia de identificación oficial o CURP para efectos del registro del padrón de beneficiarios.

 

Procedimiento de otorgamiento del servicio

Cada usuario que se acerque de manera voluntaria a recibir los servicios del Programa, será atendido mediante el siguiente procedimiento:

  • Aplicación del filtro para determinar si el asistente es apto para ser incluido en el Programa;

  • Si el usuario es apto, se aplica ficha de identificación y pretest.

  • Impartición de sesiones grupales, dirigidas por dos facilitadores, profesionales en psicología, en las cuales se tratan temas de masculinidades, tipos de violencia, impactos de la violencia, técnica del retiro, siendo dos el mínimo de hombres para sesionar y el máximo quince.

  • Aplicación de post test al final del proceso.

  • Llenado del formato de información general de participantes.

Durante todo el año se trabajará en los municipios de:

o    Abasolo
o    Celaya
o    Dolores Hidalgo
o    Guanajuato
o    Irapuato
o    León de los Aldama
o    Pénjamo
o    Purísima del Rincón
o    Salamanca
o    San Francisco del Rincón
o    San Luis de la Paz
o    San Miguel de Allende
o    Valle de Santiago

Municipios que se atenderán durante el primer semestre:

o    Acámbaro

o    Comonfort

o    Coroneo

o    Cuerámaro

o    Doctor Mora

o    Huanímaro

o    Irapuato

o    Jerécuaro

o    Manuel Doblado

o    Ocampo

o    Pueblo Nuevo

 

 

o    Romita

o    Salamanca

o    San Diego de la Unión

o    San Felipe

o    San José Iturbide

o    Santa Cruz de Juventino Rosas

o    Silao

o    Tarandacuao

o    Victoria

o    Villagrán

 

Municipios que se atenderán durante el segundo  semestre:

o    Apaseo el Alto

o    Apaseo el Grande

o    Cortazar

o    Jaral del Progreso

o    Moroleón

o    Salvatierra

 

o    Santiago Maravatío

o    Tarimoro

o    Uriangato

o    Xichú

o    Yuriria