Fechas conmemorativas con perpectiva de género


12 de Enero
Creación del Instituto Nacional de las Mujeres.

La búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas.Además, han exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.

Finalmente, por iniciativa de varios partidos políticos y aprobada por mayoría por todas las fracciones parlamentarias representadas por el Congreso de la Unión, el 12 de enero de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Es mediante esta ley que se crea una instancia para el adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

 

6 de Febrero
Día Mundial de la cero tolerancia a la mutilación genital Femenina
.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

 


12 de Febrero
Se publica en el Diario Oficial de la Federación el derecho a las mujeres a votar y ser elegidas en comicios municipales.

Es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 constitucional para permitir la participación de las mujeres en las elecciones municipales como votantes y como candidatas.

Como fruto de la lucha emprendida por muchas mujeres por alcanzar la igualdad política con los varones, esta reforma significó un gran avance en la democratización del país al reconocer, así sea a nivel municipal, los derechos político-electorales básicos de las mujeres, que significan poco más de la mitad de la población total del país. También significaría un invaluable antecedente de la reforma constitucional de 1953, que otorgaría los mismos derechos que esta reforma pero a nivel federal, la que se realizó en octubre de 1953, por la que justamente sería derogada la disposición que concedía el voto activo y pasivo a las mujeres en las elecciones municipales.

 

8 de Marzo
Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer. La conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

 

15 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Empresarias


Cada tercer viernes de mayo las mujeres empresarias del mundo afiliadas a la asociación “Les Femmes Chefs de Entrepraises Mondiales”, FCEM por sus siglas en francés, se reúnen para conmemorar este día mediante reuniones o foros con el fin de intercambiar experiencias que permitan elevar la competitividad y el desarrollo sustentable.
La fecha fue Instaurado por la Organización de Naciones Unidas por iniciativa de la FCEM.

 

21 de Marzo
Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, proclamó En 1966 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en la Resolución 2142 (XXI), con el objeto de condenar y evitar acontecimientos de racismo, tanto entre comunidades Como entre las fuerzas del orden público y grupos sociales. Esta proclamación surgió de la preocupación de las Naciones Unidas por evitar sucesos como los del 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en donde la policía abrió fuego cuando se celebraba una manifestación pacífica en contra de las leyes relacionadas con el sistema del apartheid. En tal acontecimiento murieron 69 personas.

 

 

23 de Marzo
Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación
Contra La Mujer (CEDAW)

México ratificó la Convención el 23 de marzo de 1981, año en el que entró en vigor en nuestro país. En apego al Artículo 18 de la Convención, ha presentado seis informes periódicos al Comité de Expertas sobre su aplicación en nuestro país.
• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)
• Resolución aprobada por la Asamblea General sobre la Convención.

 


30 de Marzo
Día internacional de las empleadas del hogar

El Instituto Nacional de las Mujeres promueve el impostergable reconocimiento al trabajo doméstico y a su contribución en la economía del país, así como impulsar políticas públicas para proteger los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del hogar. Con la intención de colocar en la agenda pública la situación de desventaja que viven las mujeres y los hombres que se desempeñan como trabajadores del hogar, el 30 de marzo de 1988 se llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, en Bogotá, Colombia, por el cual se instituyó dicha fecha para conmemorar el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”.

 

4 de Abril
Día internacional contra la explotación sexual infantil.

Propiciar el cambio En ocasión del Día internacional contra la explotación sexual el 4 de marzo 2014, la Oficina de la OIT en Madagascar exhortó al Gobierno, los interlocutores sociales y los habitantes de Madagascar a emprender una acción efectiva para erradicar la explotación sexual de los niños con fines comerciales. “La lucha no se limita al Día internacional contra la explotación sexual; debería convertirse en una batalla cotidiana. La explotación de los niños con fines sexuales socava la sociedad malgache”, declaró Christian Ntsay, Director de la Oficina de la OIT en Antananarivo.

 

30 de Abril
Día del niño y de la niña

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.


En nuestro país, en 1924, cuando era presidente el general Álvaro Obregón y siendo secretario de Educación José Vasconcelos, se destinó el día 30 de abril para conmemorar el Día del Niño. En el caso de la ONU, el 20 de noviembre fue escogido porque ese día se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Por su parte, 1979 fue elegido Año Internacional del Niño.

 


10 de Mayo
Día Internacional de la maternidad libre y voluntaria

 

Lograr hacer entender que penalizar el aborto no lo evita, sólo provoca la muerte de las mujeres, es una labor que podemos hacer quienes estamos en los medios de comunicación, por ello este año CIMAC inicia la Campaña Regional por una Maternidad Libre y Voluntaria. Para que las mujeres puedan ejercer este derecho: elegir ser o no madres, es fundamental que cuenten con una vida libre de violencia, con acceso a toda la gama de anticonceptivos, con educación sexual integral y laica y un Estado protector de sus derechos humanos.

 

12 de Mayo
Día internacional de las enfermeras

 

El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, reconocida enfermera del siglo XIX y cuya Influencia continúa en la enfermería actual. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE), la cual incluye materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.

15 de Mayo
Día Internacional de las familias

El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, mediante la resolución 47/237, que a partir de 1994 el 15 de mayo de cada año se celebraría el Día Internacional de las Familias. Esta proclamación tuvo como antecedente directo la resolución 44/82 de 1989, en la cual la Asamblea General había proclamado 1994 como Año Internacional de la Familia, con el objeto de fomentar la conciencia acerca de los temas relacionados con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para encarar los problemas familiares graves con políticas locales y globales efectivas.

                                                      

20 de Mayo
Primer congreso Nacional feminista.

Del 20 al 30 de mayo, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas. Sus principales conclusiones en lo político estuvieron referidas a impulsar las siguientes solicitudes: •La igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos Administrativos (en ese momento, los ayuntamientos eran cargos administrativos, no políticos) y El decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.

 

24 de Mayo
Día internacional de las mujeres contra el desarme.


 La conmemoración de esta fecha comenzó en Europa en los años de los 80, cuando centenares de millares de mujeres se unieron contra las armas nucleares y el incremento de armamentos. Desde la conferencia mundial de la O.N.U. sobre mujeres, en 1995, en Beijing, el Movimiento Internacional de la Reconciliación (MIR) y la Oficina Internacional de la Paz han publicado este paquete para levantar consciencia y aumentar apoyo para las iniciativas de mujeres por la paz.

 

28 de Mayo
Día internacional de acción por la salud de las mujeres.

El día por la Salud de las Mujeres se celebra el 28 de mayo por iniciativa de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, quienes en una reunión realizada en San José de Costa Rica en 1987, posterior al V Encuentro Internacional Mujer y Salud, emitieron una propuesta para impulsar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.1
Dicha red impulsó un movimiento mundial con la finalidad de propiciar mejores condiciones de salud integral para las mujeres, así como para detener la mortalidad y morbilidad materna, y promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

 

4 de Junio
Día internacional de las y los niños inocentes víctimas de agresión

El 19 de agosto de 1982, en su periodo extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.1 La conmemoración del 4 de junio tiene por objeto promover la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que producen los conflictos armados, por lo que resulta urgente aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en este tipo de luchas.

 

12 de Junio
Día mundial contra el trabajo infantil

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual1. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.
Muchos niños trabajadores no asisten a la escuela. Otros, combinan la escuela con el trabajo pero a menudo en detrimento de su educación. Debido a las carencias en educación y cualificaciones adecuadas, los adultos que fueron niños en situación de trabajo infantil tienen más probabilidades de realizar trabajos mal remunerados, encontrarse en situación de inseguridad en el trabajo o de desempleo. A su vez, es más probable que sus propios hijos caigan también en una situación de trabajo infantil. Romper este círculo vicioso resulta un desafío a nivel mundial y para ello la educación desempeña un papel clave.

 

19 de Junio
Entra en vigor la Convención Belem Do Para.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

Tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Adoptada en: Belem do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998.

 

21 de Junio
Día Mundial por la Educación no Sexista

Argentina INADI - En 1981 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres -en primer lugar de aquellas de los sectores populares de América Latina y el Caribe- a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo y la familia y los espacios públicos de poder. El 21 de junio de cada año se conmemora a nivel internacional el “Día de la Educación No Sexista”.

 

25 de Junio
Quedó establecido el reconocimiento legal de los Derechos Político-electorales de las Mujeres.

En la sede del Archivo General de la Nación se convocará también a instituciones académicas, organizaciones civiles y organismos internacionales a un espacio de reflexión sobre los avances y retos que el Estado mexicano afronta y los consecuentes compromisos y acciones por adoptar en pro del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país. 

                                                         

30 de Junio
Décimo cuarto Aniversario de la creación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Decreto Gubernativo número 59 mediante el cual se crea el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.  Juan Carlos Romero Hick Gobernador Constitucional del Estado Libre y soberano de Guanajuato.
                
Se crea el instituto para las Mujeres Guanajuatenses, como un Organismo Público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizados a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, cuyas siglas serán IMUG.

 

3 de Julio
Las mujeres acuden por primera vez en una elección federal para emitir su voto

Más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión en México da sus  primeras manifestaciones importantes durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

 

22 de Julio
Día internacional de la Trabajadora Doméstica

Trabajadoras domésticas que reciben pago por su trabajo. En este marco internacional, específicamente en el Congreso Feminista Latinoamericano de 1983, se decidió instaurar el 22 de julio como Día Internacional de Trabajo Doméstico. Para demostrar la importancia del trabajo que se realiza todos los días en el hogar y para que sea valorado, se aprobó la propuesta de fecha en que se recomienda que las amas de casa no realicen ninguna actividad doméstica.

 

Es importante señalar que el trabajo que realiza el ama de casa ayuda a la economía familiar del hogar, ya que en la mayoría de los casos no se contrata a una persona ajena para realizar tales actividades, y el tiempo destinado a las mismas es prolongado, sin tener acceso a días de descanso o vacaciones.

25 de Julio
Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña

Latinoamericana y caribeña, se conmemora el 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Negra en América Latina y el Caribe. La fecha fue elegida durante el Primer Encuentro de Mujeres Afro latinoamericanas y Afrocaribeñas, ocurrido en 1992, en la República Dominicana.

 

1 de Agosto
Semana Nacional de la Lactancia Materna.

En1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna. En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.
Desde 1981, 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.


  

1 de Septiembre
Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios.

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decidió establecer el 14 de septiembre de cada año como “Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación”, en solidaridad con el programa radial “Viva María” que se ocupaba de los derechos de las mujeres en Brasil, el cual tras diez años de emisión fue clausurado por presiones del gobierno.                 

En conmemoración al Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, que se recuerda este 14 de septiembre en todos los países de Latinoamérica, se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.

  

16 de Septiembre
Grito de Independencia de las Mujeres Trabajadoras Sexuales Libres.

El grito de independencia que valió la pena el pasado 15 de septiembre, sin duda alguna, fue el de las trabajadoras sexuales independientes, que siendo la minoría de la minoría, salieron a la calle cerquita del metro Revolución para decir: acá estamos, somos dignas y en pie de lucha.

 

  

23 de Septiembre
Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres.


En el año 1997 se declara el 23 de septiembre como el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración de la Ley 13.010 promulgada en 1947 por gestiones de María Eva Duarte. Está ley establece que las mujeres tendrán los mismos derechos políticos y regirán para ellas la misma ley electoral que para los hombres. Permitiéndose de esta manera el sufragio femenino.

 

  

23 de Septiembre
Día Mundial contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres y Niñas

Entre los resultados a destacar de esta conferencia global, se encuentran la elaboración de la Declaración de Bangladesh y la propuesta de adoptar a nivel mundial el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en reconocimiento a la Ley Palacios, primer intento legislativo en el continente americano, contra la prostitución de mujeres, niñas y niños. Esta ley cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina, es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables.


  

24 de Septiembre
Los cinco Grupos Parlamentarios aprueban la Primera Comisión
de Equidad de Género.


La creación de la Comisión de Equidad y Género ha sido punta de lanza para impulsar reformas en temas como violencia, salud y participación política, y para que los Gobierno en turno, adopten políticas públicas para con perspectiva de género que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Desde su instauración, en 1997, la Comisión ha incidido en la aprobación de los presupuestos para atender las necesidades específicas de las mexicanas, lo que representa una prueba tangible de lo logrado en beneficio de las campesinas, indígenas, niñas, jóvenes, de la tercera edad y trabajadoras en general.


  

26 de Septiembre
El Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad, el 26 de septiembre de 2003 se instauró el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) en Uruguay, y en 2007 se impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración delWorld Contraception Day (WCD).

El Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes está registrado en calendarios oficiales de diferentes países latinoamericanos; en México, la iniciativa para la instauración de este día como fecha nacional se aprobó por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011. Para dicha conmemoración, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), la Secretaría de Salud (SSA), la Oficina en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre otros organismos públicos y privados, llevamos a cabo diversas actividades de información y promoción.

 

  

11 de Octubre
Día Mundial de las Niñas.


El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

 

  

15 de Octubre
Día Internacional de las Mujeres Rurales.


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

 

  

17 de Octubre
Aniversario del sufragio femenino en México


En 1947,  durante  el  gobierno  del  presidente  Miguel Alemán  se le reconoce a la mujer el derecho a votar y ser Votada en los procesos municipales. Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los  derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

 

  

18 de Octubre
Día Mundial de la menopausia y el climaterio

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.
El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  

19 de Octubre
Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.

 

  

19 de Noviembre
Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil

Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 19 y 34 *), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

 

  

20 de Noviembre
Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo

                          

  

25 de Noviembre
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

29 de Noviembre
Día Internacional de la Lucha contra la Mutilación Genital Femenina


La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

1 de Diciembre
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


La     celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA es una oportunidad para convertir a las personas en    nuestra prioridad y cerrar la brecha en el acceso a los tratamientos y servicios..

10 de Diciembre
Día Internacional de la Lucha contra la Mutilación Genital Femenina


Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.


20 de Diciembre
La Asamblea General de la ONU aprueba la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres.


La Asamblea General adopta la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (que entra en vigor en 1954).